2 de diciembre de 2011

No es sencillo...

Sentado en el sofá de mi casa, con buena música de fondo, fumando un cigarro y delante del portátil y la pantalla en blanco de una nueva entrada, esto me da pie a pensar lo difícil que es escribir sobre los pensamientos de uno. Notas como se van acumulando en la cabeza y piensas "tengo que hablar de ésto...y de esto otro..." pero no sale ninguno.
Primero me quiero acordar de los parados. La verdad creo que el futuro se pone feo. No es por ser pesimista, pero con Angela Merkel que no suelta prenda ni a la de tres y el Sarkozy que no para de refundar y seguimos todo el mundo igual y, sinceramente, lo que pienso es que lo que le falta a este mundo es el menos común de los sentidos, El Sentido Común, ese Gran Desconocido.

Yo pienso que el problema es que el dinero está parado y me imagino el Sistema Capitalista como un reloj sin pilas. Pienso que todos los políticos quieren ponerlo en marcha empujando las manecillas, pero a costa de los "curritos", mientras ellos nos dicen si nos pasamos un minuto al moverlas o un segundo. Si es que el problema es que no tiene pilas, ¿por qué se empeñan en ponerlo en funcionamiento a base de empujones? Y creo, sinceramente, que las medidas que se están tomando, por lo menos en España, no son las adecuadas, por varios motivos:

  1. Si la gente no tiene dinero: Vamos a ver, el IVA es el impuesto que tiene TODO lo que compramos, o más bien que pagamos. Si a tú por ejemplo ganas, poniendo una cantidad de ejemplo, 100 €, y te suben el impuesto, te suben el precio de las cosas y compras menos cosas, por lo tanto el dinero se mueve menos. Efectivamente, se recauda más dinero a corto plazo, pero ¿a costa de qué? y lo más preocupante, ¿a costa de quién? Si se bajase el IVA, yo con esos 100 € podría comprar más cosas, y se movería más el dinero, que no más rápido.
  2. Abaratar el despido: Este es otro punto que da mucho de qué hablar. Si abaratas el despido, efectivamente facilitas al empresario a que mueva el dinero, pero es que lo mueve por una razón, y es a costa del trabajador. Antes un empresario, si te despedían, te tenía que pagar 45 días por año trabajado en la empresa, o proporcional. Ahora son 22 días. ¿Así se mueve el dinero? No señores, no. Así lo único que consiguen es que los empresarios no se lo piensen ni una vez a la hora de despedir a alguien. Por lo tanto, más gente para engrosar la lista del paro, y llevamos cuatro meses que ni la cuesta de Enero. 
  3. Las órdenes las marcan los mercados: Vamos a ver, espero que al mandar esta pregunta por la red adelante, alguien me conteste. ¿Quién les dio tanto poder a las Agencias de Calificación como S&P o Moody's? Por favor, hace cosa de un mes, más o menos, amenazaron con bajar la Calificación a la REPÚBLICA de España. No nos saben ubicar en el mapa, no saben que sistema de Gobierno tenemos y encima son los que dirigen hacia donde tenemos que mover las agujas, volviendo al símil del reloj...Y no solo eso, estas mismas agencias que deciden sobre el futuro son las mismas que dijeron que Lehman Brothers era la repanocha, la pera limonera, vamos, para entendernos, la rehostia, y ahora ¿dónde está Lehman Brothers?
Por lo tanto pido, recordando a un personaje de una serie, un poquito de por favor. Utilicemos un poquito la masa gris y bajemos el reloj, démosle la vuelta y cambiemos la pila de una santa vez, y déjennos a las personas trabajar y a los niños disfrutar que la vida son dos días y llevamos día y medio.


Un saludo

Sergio L. Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario